Resumen: En
este ensayo se definen los conceptos de diversidad cultural y educación
intercultural y se ofrece una lectura de la relación que guardan, en modo
general, dentro de los planteamientos de la interculturalidad. Se hace
referencia a la realidad heterogénea de las sociedades contemporáneas y a la
necesidad que afrontan de contar con enfoques, procesos y mecanismos que
favorezcan la convivencia cultural en un marco de reconocimiento y respeto a la
diversidad. Se destaca la educación intercultural como propuesto para afrontar
la diversidad cultural en el ámbito de la educación, así como su importancia en
la construcción de dichos espacios de convivencia.
El
tema de la diversidad cultural y la educación intercultural tienen hoy una
pertinencia social, académica y política impulsada por diversos movimientos de
reivindicación cultural que han abierto, desde mediados del siglo XX, una
discusión acerca de las políticas de asimilación cultural impuestas en diversos
países a los grupos culturales minoritarios, y más recientemente, sobre la
necesidad de proteger la diversidad cultural ante la eventual amenaza de los
procesos de globalización económica, política y cultural (Corona y Barriga,
2004; López, 2001; Muñoz, 2002).
Jarochas de Chacalapa, Ver. |
A partir de esta base conceptual, la diversidad
cultural se ha abordado bajo diferentes perspectivas, una de ellas es la
interculturalidad (Cfr. Hamel, 2001; Ortega, 2011; Tejerina, 2011). Esta orientación
cultural concibe a la diversidad en situaciones donde la pluralidad de
valoraciones, puntos de vista e ideas de los sujetos y grupos son incorporados
en una relación en la que todos reconocen y asumen las diferencias culturales
como una ventaja y un recurso que permiten el desarrollo y enriquecimiento de
las sociedades en su conjunto. Esta determinación no niega la
desigualdad cultural y las relaciones de dominación bajo las que conviven las
personas y los grupos de las sociedades plurales. El conflicto y el
enfrentamiento se entienden como parte inherente del encuentro cultural, pero
desde esta perspectiva, el conflicto intercultural reconoce además que todas
las culturas:
…cuentan
con el potencial para extenderse a nuevos ámbitos y apropiarse de los recursos
necesarios para ello. Es decir, todas las culturas no sólo poseen los elementos
específicos que explican y orientan su mundo propio, sino también los
universales que permiten acceder a otras culturas y a aquellos conocimientos y
técnicas que se consideran comunes a todas las culturas (Hamel, 2001: 50).
Aguado (1991) considera que la interculturalidad,
más que a situaciones, hace referencia a procesos dinámicos que derivan de la
convivencia de culturas diferentes en el seno de una misma sociedad, los cuales
requiere ser gestionados para evitar y dar solución a los conflictos que de
ellos pudieran resultar. En esta misma línea, Tejerina (2011), describe la interculturalidad como un proceso donde los
participantes son impulsados positivamente a afirmar su cultura y a desarrollar
habilidades que les permitan mayor sujeción a partir de reconocer la
desigualdad y el conflicto. Ambas autoras plantean que la interdependencia se
convierte en una base para la adquisición de los conocimientos de las otras
culturas, mientras que el conflicto intercultural propicia el enriquecimiento
mutuo, la inclusión y el diálogo; la otredad en este caso, constituye un
recurso básico de la democracia cultural (Ortega, 2011:41).
El
medio escolar como totalidad es un sistema integrado por un número de factores
identificables, tales como las actitudes y valores del personal, los
procedimientos y estrategias de la evaluación, el currículum y los materiales
de enseñanza. En este medio escolar intercultural cada una de esas variables
refleja la igualdad social, cultural y étnica.
Niños nahuas del sur de Veracruz |
En este
sentido, la educación intercultural se plantea como un enfoque que aborda la
diversidad cultural a partir de un modelo de respuesta educativa que integra
programas y acciones diseñados e implementados para que los alumnos aprendan a
adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios
para funcionar efectivamente en una sociedad heterogénea. Para su consecución, su principal reto es desarrollar propuestas basadas
en el principio de reconocimiento mutuo y en el diálogo crítico y
multidireccional, pues sólo así se podrá consolidar una convivencia que permita
establecer relaciones culturales igualitarias que trasciendan la coexistencia y
construyan ambientes de cooperación, valorización y respeto a la diversidad
cultural (Schmelkes, 2004). Las experiencias de aplicación de
la educación intercultural son muy recientes y ha planteado nuevos debates
sobre los conceptos, paradigmas y enfoques aquí abordados. Es por ello que el
enfoque no puede ser considerado como terminado, sino en proceso de
consolidación (Cfr. Corona y Barriga, 2004; Ortega, 2011; Schmelkes, 2004).
Bibliografía
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intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones”, en Jiménez, M. del Carmen
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Dykinson, Madrid, pp. 89-104.
Corona, Sarah y Rebeca Barriga (Cords.)(2004). Educación indígena. En torno a la
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Guadalajara/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Municipio de Zapopan,
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Hamel, R. Enrique (2001). “Políticas del lenguaje y
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López, Enrique (2001). La cuestión de la interculturalidad y la
educación latinoamericana, documento
de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la
Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de
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Muñoz, Héctor, et al. (2002). Rumbo a la interculturalidad en
educación, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Universidad
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Ortega, E. Hilda (2011). Fortalecimiento etnolingüístico en México. La estrategia intercultural
desde el discurso universitario mazahua, Editorial Académica Española,
Saarbrücken.
Tejerina, Verónica (2011). “Diversidad cultural,
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en América Latina, Pirámide, Madrid, pp. 67-86.
Schmelkes, Sylvia (2004). “La educación
intercultural: un campo en proceso de consolidación”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol.
9, número 020, COMIE, México, pp. 9-13.
UNESCO (2002). Declaración
Universal sobre la diversidad cultural, Serie sobre la Diversidad Cultural,
número 1, Representación de UNESCO en Perú, San Borja.
UNESCO (2005). Diversidad cultural. Materiales para
la formación docente y el trabajo de aula, Vol. 3, OREALC-UNESCO, Santiago de
Chile.
*Fotos:
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